domingo, 17 de julio de 2011

Y tu discriminas??

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Aquí presentamos un par de videos que realizamos en nuestra universidad (UAM-I) para ver cual era la perspectiva de los estudiantes respecto al tema de la discriminación...

Diapositivas

Power Point- Exposición Zurita

























El relevo de las nuevas generaciones

Artículo de la revista Argentina Propuesta Educativa, escrito por  Patrick Rayou, Sociólogo francés, especialista en ciencias de la educación.




En los próximos años se producirá un recambio inédito entre “viejos” y “nuevos” profesores. La novedad radica en el carácter masivo del recambio y en las incertidumbres que pesan hoy sobre la misión de la escuela, especialmente de la escuela secundaria. A esto debe agregarse el hecho de que los jóvenes docentes pertenecen a una generación que, por su propia socialización escolar, llega a la carrera docente, se forma y se apropia de su misión según modalidades radicalmente distintas de aquellas vividas por sus antecesores durante su formación. Más pragmáticos, más animados por una ética de la reciprocidad que por una adhesión a grandes ideales, se distinguen a menudo de sus mayores. Pero menos numerosos, el probado sostén que encuentran en el terreno al lado de los maestros más antiguos, contribuye también a perpetuar entre ellos los aspectos tradicionales de la profesión de enseñar.
El cambio del cuerpo docente en el sistema educativo representa un gran problema tanto de índole cualitativo como cuantitativo. En el primer aspecto por una cultura profesional del medio cambiante y rutinas de enseñanza inciertas.
En los próximos años se ´producirá un recambio inédito entre "viejos" y "nuevos" profesores. La novedad radica en el caracter masivo del recambio y en las incertidumbres que pesan hoy sobre la misión de la escuela, especialmente de la escuela secundaria.
Los nuevos profesores provienen de una nueva generación que sin duda carecen de una identidad con diferente generación histórica.


Construcción de identidad profesional
Implicación personal
Categorías-Recursos ligados a sus diferentes socializaciones 
  Los hijos de... Encuentran en sus orígenes un deseo de servir. Un doble sentimiento de deuda

que incita a querer enseñar (status, promoción social)




•Los sobrevivientes... Estudiantes que han visto en la enseñanza el medio de continuar cultivando una materia que les gustó.


•Los ensayistas... Más que por vocación una experiencia para probarse, por experimentación.


žProblemas à Atención en el cómo, no en el por qué… Toman practicas que mostraron ser eficaces.
žÉtica à conductas portadoras de “universales en contexto”à Ayuda a alumnos con menos recursos.
žPolítica à Menos compromiso militante que los colegas mayores.
žNuevos profesoresà Mayor relación de intereses personales con misión social
  Reciprocidad  Respeto  Justicia  Esfuerzo


žNuevos profesores tienden a flexibilizar normas y reglas escolares
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žLos nuevos profesores son los hijos de una época que aborda éticamente problemas ligados a la ciudadanía y a la educación.


žNuevos docentes abiertos a una formación por la competencia (experiencia, valores de solidaridad, etc.)

žCritican comportamiento “pedago-rígido” y se inclinan por comprender y compartir su punto de vista.

Vemos, vemos y no vemos.

En aquella entrevista que Inés Dussel hizó a Nicholas Mirzoeff* destacó puntos muy importantessobre la imagen y la percepción.

Su primer libro se llamó “poesía silenciosa” y tenía que ver con la relación entre el lenguaje de señas de los sordos y el arte francés del siglo XIX. La historia del arete se sintió amenazada por la emergencia de la cultura visual y se volvió más disciplinaria y estricta sobre lo que engloba como área. El mundo de la historia del arte hoy se centra en algo llamado el objeto del arte que se define por alguien que se considera artista. Esté no causo controversia sobre temas artisticos sino se reabriron debates al contactar el tipo de vison que tiene cada cultura sobre sí misma, ¿como es que nos vemos? “La sociedad esta siendo muy lenta casi no ha avanado” dice Mirzoeff al exponer los mecanismos de aprendizaje dentro de las prestigiosas Universidades de Arte contemporanea .

Tambien abre tema al mensionar que la cultura visual es escasa y la define de la siguiente manera: “es una práctica que tiene que ver con los modos de ver, con las prácticas del mirar, con los sentidos del que llamamos el espectador, el o la mira o ve”. Entonces realmente hace una relflexión al exponer la ausencia en el interes de ver el mundo y la retoma con las siguientes palabras: “el encuentro visual debería de tomar en cuenta el fracaso del lenguaje implícito cuando dos grupos se encuentran sin conocerse por eso forma que en las culturas de la imagen son activamente destruidas, como suede en la parte del sur de Ámerica y remplazadas por una cultura gráfica y alfabetica”.

¿Qué pasa entre lo global y lo local?

Vivimos, no solo en México, sino en todo el mundo, queremos vivien en potencias superiores a nosotras en vez de superarnos, la imagen nos dice todo, vivimos en un mundo globalizado en el que Estados Unidos tiene la bandera que nos lidera, nos bombardean de imagenes atraxtivas y remanticas, de cosas utiles, accesibles y poco necesarias. La idea de educar la mirada era selecionar y reencontrarnos con elementos verdaderamente importantes, sin vanalidades o intereses de agentes externos. La nueva cultura visual va estrechamente ligada con la técnologia al incluirse el internet como medio de informacion, informacioó que aveces no nos sirve.

¿La discriminación entra en este mundo “bonito”?

Tenemos un icono muy poderoso, las tendencias de América del Norte influencian excesivamente, nos marcan aunque intentemos evitarlo, nos impone un margen que terminamos siguiendo, entonces si tengo necesidades diferentes, si no me gustan aquellas tendencias del nuevo mundo ¿solo queda la resignación y/o la humillación?



Una posible respuesta dentro del texto según Mirzoeff fue:

Hay que enseñarles historia a los estudiantes, los jóvenes de hoy tienen una relación con la historia distinta de la que nosotros teníamos, y tienen que ver, al menos en parte, con una compensación diferente del lugar del futuro, aunque también se predica algo distinto sobre el pasado.”

Necesitamos cambiar de actitud, necesitamos respetar, necesitamos tolerar, necesitamos evolucionar, necesitamos cambiar de imagen”....