domingo, 17 de julio de 2011

El relevo de las nuevas generaciones

Artículo de la revista Argentina Propuesta Educativa, escrito por  Patrick Rayou, Sociólogo francés, especialista en ciencias de la educación.




En los próximos años se producirá un recambio inédito entre “viejos” y “nuevos” profesores. La novedad radica en el carácter masivo del recambio y en las incertidumbres que pesan hoy sobre la misión de la escuela, especialmente de la escuela secundaria. A esto debe agregarse el hecho de que los jóvenes docentes pertenecen a una generación que, por su propia socialización escolar, llega a la carrera docente, se forma y se apropia de su misión según modalidades radicalmente distintas de aquellas vividas por sus antecesores durante su formación. Más pragmáticos, más animados por una ética de la reciprocidad que por una adhesión a grandes ideales, se distinguen a menudo de sus mayores. Pero menos numerosos, el probado sostén que encuentran en el terreno al lado de los maestros más antiguos, contribuye también a perpetuar entre ellos los aspectos tradicionales de la profesión de enseñar.
El cambio del cuerpo docente en el sistema educativo representa un gran problema tanto de índole cualitativo como cuantitativo. En el primer aspecto por una cultura profesional del medio cambiante y rutinas de enseñanza inciertas.
En los próximos años se ´producirá un recambio inédito entre "viejos" y "nuevos" profesores. La novedad radica en el caracter masivo del recambio y en las incertidumbres que pesan hoy sobre la misión de la escuela, especialmente de la escuela secundaria.
Los nuevos profesores provienen de una nueva generación que sin duda carecen de una identidad con diferente generación histórica.


Construcción de identidad profesional
Implicación personal
Categorías-Recursos ligados a sus diferentes socializaciones 
  Los hijos de... Encuentran en sus orígenes un deseo de servir. Un doble sentimiento de deuda

que incita a querer enseñar (status, promoción social)




•Los sobrevivientes... Estudiantes que han visto en la enseñanza el medio de continuar cultivando una materia que les gustó.


•Los ensayistas... Más que por vocación una experiencia para probarse, por experimentación.


žProblemas à Atención en el cómo, no en el por qué… Toman practicas que mostraron ser eficaces.
žÉtica à conductas portadoras de “universales en contexto”à Ayuda a alumnos con menos recursos.
žPolítica à Menos compromiso militante que los colegas mayores.
žNuevos profesoresà Mayor relación de intereses personales con misión social
  Reciprocidad  Respeto  Justicia  Esfuerzo


žNuevos profesores tienden a flexibilizar normas y reglas escolares
ž
žLos nuevos profesores son los hijos de una época que aborda éticamente problemas ligados a la ciudadanía y a la educación.


žNuevos docentes abiertos a una formación por la competencia (experiencia, valores de solidaridad, etc.)

žCritican comportamiento “pedago-rígido” y se inclinan por comprender y compartir su punto de vista.

4 comentarios:

  1. que buena informacion bae xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te parece buena? deberia explicarse mas para mi

      Eliminar
  2. son unas mierdas deberian explicar mas sobre el temaa oseaaa comprensen un mapa & ubikensen
    asi kieren k aprendan los chicos

    ResponderEliminar
  3. que porongada q es esto chupenmen un pito JAJJJA hgordos pajeros

    ResponderEliminar

Expresate como quieras.....