lunes, 6 de junio de 2011

¿Por qué discriminación?

Este blog fue creado como herramienta para nuestra formación académica como Psicólogos sociales en la UEA "Problemas contemporáneos de la psicología social". Somos un equipo de 4 estudiantes a quienes les interesa el problema de la discriminación. Dentro de este espacio se pretende trabajar el tema de discriminación ya que es un problema psicosocial con el cual convivimos cotidianamente y en distintos niveles: discriminación hacia nuestra persona por tener diferentes gustos, a nuestra ideología política, a nuestra religión, preferencia sexual o simplemente por nuestro sexo.

La discriminación involucra un trato diferencial de manera "denigrante" a individuos, que según nuestra percepción son diferentes a nosotros, por tal motivo podemos afirmar, como psicólogos sociales, que la categorización social es el proceso que da lugar a la discriminación.

Para Henri Tajfel, que aborda la teoría de la categorización social, la categorización social es un proceso por el que se juntan objetos sociales o acontecimientos en grupos equivalentes, desde la perspectiva de un individuo, de sus intenciones y de su sistema de creencias, es decir, es el proceso mediante el cual ordenamos la información que recibimos de nuestro exterior para así facilitarnos nuestro entorno social; con lo anterior podemos hacer mención de que los individuos no perciben su entorno de manera aislada sino que lo hacen como un conjunto de categorías, clases construidas cognitivamente.

Tajfel considera el proceso de la categorización social como una condición que orienta los comportamientos sociales, mantiene y crea valores, normas, creencias etc. Son éstas construcciones sociales las que contribuyen a la formación de prejucios, el cual es una predisposición negativa que una persona desarrolla hacia un grupo de individuos, producto de la aceptación sin evidencias de un estereotipo sobre ese grupo, los cuales pueden estar fundados en diferencia de sexo, nacionalidad, religión, edad, deficiencia física o psíquica, status social, ideología o cualquier diferencia que resulte significativa para el grupo que está llevando a cabo la construcción del prejuicio.

Por tales motivos la generalización que trae consigo el prejuicio es el ingrediente principal para que se presente la discriminación, al igual que la intolerancia, el rechazo y la ignorancia.

Después de justificada la discriminación como resultado de un proceso sociocognitivo podemos definirla como una predisposición negativa que una persona desarrolla hacia un grupo de individuos, producto de la aceptación sin evidencias de un estereotipo sobre ese grupo que produce a actuar de manera distinta y negativa hacia todo el grupo o individuos que se encuentran dentro o relacionado con éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresate como quieras.....