lunes, 6 de junio de 2011

"El Respeto" by Richard Sennett (1era Parte)

La discriminación está estrechamente relacionada con la generalización que realizamos a ciertos grupos, con ciertas características, hacía los cuales hemos generado prejucios o estereotipos. Esta generalizaciones nos guían en la convivencia con los individuos y a comportarnos de manera distinta con aquellos con los cuales no nos identificamos, muchas veces sólo se queda en una violencia pasiva (pensamos y decimos) pero otras se torna más agresivo nuestro comportamiento (violencia física) mostrando lo intolerantes que somos y mostrando grandes faltas de respeto.

Justamente Richard Sennett analiza en su obra "El Respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad" las razones por las que la sociedad moderna presenta una gran escasez de respeto.

En la primera parte de su obra, Sennett comienza a narrar recuerdos de su infancia en las viviendas sociales de Cabrini Green, momentos que recuerda de desigualdad y distinción marcada entre blancos y negros o blancos pobres.
Un dato importante que Richard Sennet menciona es la idea de que la asistencia social que se presentaba en esas viviendas sociales era condición necesaria para ser diferente a los demás en un sentido negativo, ya que recibir ayuda por parte del gobierno era considerado por la sociedad como sinónimo de humillación, condición que sin duda daba lugar al menosprecio de las personas y llegaba un momento, como lo narra Sennet, que no sólo los blancos ricos o individuos que no requerían ese apoyo lo consideraban de esa manera sino también los beneficiados por esa asistencia social.

Una idea que resulta interesante es la diferenciación que Richard Sennet realiza entre el respeto por uno mismo, que proviene de hacer algo bien por el hecho de hacerlo bien, y el reconocimiento de los otros y la gran asociación que un inicio realiza entre respeto y prestigio.

Sin duda las ideas que éste autor desarrolla en esta primera parte nos sensibilizan y nos abre la mente para entender la obra completa tal y como él lo desea comunicar y nos abre el camino hacia el estudio del respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresate como quieras.....