sábado, 9 de julio de 2011

Redes sociales, el reflejo virtual de nuestra sociedad

En nuestros días nos encontramos en un mundo completamente globalizado en el cual el uso de las nuevas tecnologías ha aumentado convirtiendolas en parte esencial de nuestra vida, por ejemplo en el año 2000 existían 360,985,492 de usuarios de internet y en 2011 la cifra ha aumentado increiblemente a 2,095,006,005 de usuarios de una población mundial de 6,930,055,154 individuos, es decir, que el crecimiento de usuarios fue del 480.4 % en los últimos 11 años (información obtenida de Nielsen Online , ITU y de Internet World Stats y actualizada el 31 de Marzo de 2011).

Entre los usos que se le atribuyen a la red de internet se destacan el enviar y recibir correos, ver videos, buscar información, chatear, descargar archivos y socializar a traves de redes sociales.

Entre las principales redes sociales encontramos como lideres a facebook y twitter teniendo entre sus usuarios a niños, jovenes y adultos que día con día actualizan perfiles y estados comunicandose con otros a traves de estas, reflejando gustos y opiniones tanto de su vida "real" como "virtual" (lo que son o les gustaria ser, decir y sólo virtualmente lo hacen). Sin duda las redes sociales debido a su gran número de usuarios se convierten en un reflejo de nuestra sociedad y manifiestan problemas que sufrimos cotidianamente como es la discriminación.

Encontramos manifestaciones de discrimación en redes sociales como facebook en la creación de espacios que buscan humillar a grupos o individuos por preferencias, nacionalidades, situaciones o aspectos físicos que son considerados por algunas personas como motivo de burla y humillación. Si navegamos por la red podremos encontrar distintos casos de discriminación que ocurren en redes sociales como lo es el grupo creado en facebook para burlarse de una joven muda que se dedica a pedir ayuda económica en las calles, caso que fue denunciado por una psicologa para la que después también se creó un espacio para insultarla. Otro ejemplo que podemos encontrar en la red como muestra de discriminación en facebook es el caso de una niña a quien se le dedicó un espacio en dicha red social llamado "3 razones para odiar a Romina Perrone". Estos son ejemplos muy específicos de discriminación pero podemos encontrar frecuentemente grupos como "Odio a los bolivianos y a los paraguayos", "echemos a los floggers de Facebook", "muerte a los negros villeros", "yo también odio a los reggetoneros" o grupos dirigidos a atacar a emos, homosexuales, etc, siendo estos espacios reflejo de la discriminación que existe en nuestra sociedad y que ha encontrado una nueva manera de manifestarse, sin embargo una manera más sutil de encontrar exclusión en la redes sociales y de manera más individual se encuentra al momento de agregar o rechazar contactos ya que algunos estandares que podemos localizar son físico, gustos músicales, religión, ideología política, nacionalidad, sexo, lengua, etc. ya que ésta información puede estar visible y servir como  pretexto para excluir así como comentarios en fotografías que atacan la imagen o gustos de usuarios.




Para obtener mayor información sobre la manifestación de discrimación en las redes sociales se pueden visitar los siguientes sitios:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresate como quieras.....