domingo, 17 de julio de 2011

Vemos, vemos y no vemos.

En aquella entrevista que Inés Dussel hizó a Nicholas Mirzoeff* destacó puntos muy importantessobre la imagen y la percepción.

Su primer libro se llamó “poesía silenciosa” y tenía que ver con la relación entre el lenguaje de señas de los sordos y el arte francés del siglo XIX. La historia del arete se sintió amenazada por la emergencia de la cultura visual y se volvió más disciplinaria y estricta sobre lo que engloba como área. El mundo de la historia del arte hoy se centra en algo llamado el objeto del arte que se define por alguien que se considera artista. Esté no causo controversia sobre temas artisticos sino se reabriron debates al contactar el tipo de vison que tiene cada cultura sobre sí misma, ¿como es que nos vemos? “La sociedad esta siendo muy lenta casi no ha avanado” dice Mirzoeff al exponer los mecanismos de aprendizaje dentro de las prestigiosas Universidades de Arte contemporanea .

Tambien abre tema al mensionar que la cultura visual es escasa y la define de la siguiente manera: “es una práctica que tiene que ver con los modos de ver, con las prácticas del mirar, con los sentidos del que llamamos el espectador, el o la mira o ve”. Entonces realmente hace una relflexión al exponer la ausencia en el interes de ver el mundo y la retoma con las siguientes palabras: “el encuentro visual debería de tomar en cuenta el fracaso del lenguaje implícito cuando dos grupos se encuentran sin conocerse por eso forma que en las culturas de la imagen son activamente destruidas, como suede en la parte del sur de Ámerica y remplazadas por una cultura gráfica y alfabetica”.

¿Qué pasa entre lo global y lo local?

Vivimos, no solo en México, sino en todo el mundo, queremos vivien en potencias superiores a nosotras en vez de superarnos, la imagen nos dice todo, vivimos en un mundo globalizado en el que Estados Unidos tiene la bandera que nos lidera, nos bombardean de imagenes atraxtivas y remanticas, de cosas utiles, accesibles y poco necesarias. La idea de educar la mirada era selecionar y reencontrarnos con elementos verdaderamente importantes, sin vanalidades o intereses de agentes externos. La nueva cultura visual va estrechamente ligada con la técnologia al incluirse el internet como medio de informacion, informacioó que aveces no nos sirve.

¿La discriminación entra en este mundo “bonito”?

Tenemos un icono muy poderoso, las tendencias de América del Norte influencian excesivamente, nos marcan aunque intentemos evitarlo, nos impone un margen que terminamos siguiendo, entonces si tengo necesidades diferentes, si no me gustan aquellas tendencias del nuevo mundo ¿solo queda la resignación y/o la humillación?



Una posible respuesta dentro del texto según Mirzoeff fue:

Hay que enseñarles historia a los estudiantes, los jóvenes de hoy tienen una relación con la historia distinta de la que nosotros teníamos, y tienen que ver, al menos en parte, con una compensación diferente del lugar del futuro, aunque también se predica algo distinto sobre el pasado.”

Necesitamos cambiar de actitud, necesitamos respetar, necesitamos tolerar, necesitamos evolucionar, necesitamos cambiar de imagen”....


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