sábado, 9 de julio de 2011

Redes sociales, el reflejo virtual de nuestra sociedad

En nuestros días nos encontramos en un mundo completamente globalizado en el cual el uso de las nuevas tecnologías ha aumentado convirtiendolas en parte esencial de nuestra vida, por ejemplo en el año 2000 existían 360,985,492 de usuarios de internet y en 2011 la cifra ha aumentado increiblemente a 2,095,006,005 de usuarios de una población mundial de 6,930,055,154 individuos, es decir, que el crecimiento de usuarios fue del 480.4 % en los últimos 11 años (información obtenida de Nielsen Online , ITU y de Internet World Stats y actualizada el 31 de Marzo de 2011).

Entre los usos que se le atribuyen a la red de internet se destacan el enviar y recibir correos, ver videos, buscar información, chatear, descargar archivos y socializar a traves de redes sociales.

Entre las principales redes sociales encontramos como lideres a facebook y twitter teniendo entre sus usuarios a niños, jovenes y adultos que día con día actualizan perfiles y estados comunicandose con otros a traves de estas, reflejando gustos y opiniones tanto de su vida "real" como "virtual" (lo que son o les gustaria ser, decir y sólo virtualmente lo hacen). Sin duda las redes sociales debido a su gran número de usuarios se convierten en un reflejo de nuestra sociedad y manifiestan problemas que sufrimos cotidianamente como es la discriminación.

Encontramos manifestaciones de discrimación en redes sociales como facebook en la creación de espacios que buscan humillar a grupos o individuos por preferencias, nacionalidades, situaciones o aspectos físicos que son considerados por algunas personas como motivo de burla y humillación. Si navegamos por la red podremos encontrar distintos casos de discriminación que ocurren en redes sociales como lo es el grupo creado en facebook para burlarse de una joven muda que se dedica a pedir ayuda económica en las calles, caso que fue denunciado por una psicologa para la que después también se creó un espacio para insultarla. Otro ejemplo que podemos encontrar en la red como muestra de discriminación en facebook es el caso de una niña a quien se le dedicó un espacio en dicha red social llamado "3 razones para odiar a Romina Perrone". Estos son ejemplos muy específicos de discriminación pero podemos encontrar frecuentemente grupos como "Odio a los bolivianos y a los paraguayos", "echemos a los floggers de Facebook", "muerte a los negros villeros", "yo también odio a los reggetoneros" o grupos dirigidos a atacar a emos, homosexuales, etc, siendo estos espacios reflejo de la discriminación que existe en nuestra sociedad y que ha encontrado una nueva manera de manifestarse, sin embargo una manera más sutil de encontrar exclusión en la redes sociales y de manera más individual se encuentra al momento de agregar o rechazar contactos ya que algunos estandares que podemos localizar son físico, gustos músicales, religión, ideología política, nacionalidad, sexo, lengua, etc. ya que ésta información puede estar visible y servir como  pretexto para excluir así como comentarios en fotografías que atacan la imagen o gustos de usuarios.




Para obtener mayor información sobre la manifestación de discrimación en las redes sociales se pueden visitar los siguientes sitios:





viernes, 8 de julio de 2011

Visible o invisible






El ser humano siempre está en busca del elemento social, de la creación de grupos, asi como en definir quien será parte y quien no sera parte; si en el nuevo mundo y con el avance de la tecnología las comunidades virtuales, las redes sociales on-line y el celular se han legitimado, particularmente entre los jóvenes, como nuevas formas de inclusión social; ahora uno puede crear lazos y romperlos casi instantáneamente.

El temor a la soledad se deriva al temor de ser excluido, no es un rasgo distintivo de los jovenes, todos los seres humanos desde Adan y Eva compartimos el temor de ser expulsados del paraiso pero en el caso de los jovenes "ser, o no ser parte de algo" y ser aceptado o repudiado por "formar, o no formar parte de ese algo" es una marca fundamental en el proceso de construcción de la identidad tanto on-line como off-line.

En terminos de impacto social lo que no puede ser visto en los medios o subido a la red, no existe, y eso lo saben muy bien los movimientos sociales y politicos, las minorias étnicas y sexuales, los discapacitados, los grupos musicales y por supuesto los jóvenes; ahora ha cambiado la percepción mundial por la percepción virtual mediante plataformas virtuales como hi5 o facebook, twitter, etc.

Éstas redes tienen un caracter netamente endogamico reciben visitas y solicitudes de amigos referidas por alguien a quien conocen, y aunque probablemente nunca lleguen a encontrarlos fuera de la red, forman parte del mismo circuito referencial de familiares y amistades unos de otros, se van formando relaciones ficticias al agregar a personas que no conocen o con poca o nula relevancia social, todo con el fin superficial de encagar en un grupo.

Jafeth y Maru, rondan los 25 años y los dos terminaron hace poco su licenciatura en comunicación. No participaban habitualmente de las redes sociales como Facebook o Hi5, pero de repente entre sus amigos mas cercanos comenzó a producirse una agitación, un movimiento, del que no formaban parte, y eso prometia una exclusion segura.

Yo no era muy apegado a la red en eso dias pero algo comenzo a cambiar en el grupo de cuates. De repente todos hablaban de esa foto, de esa fiesta del fin de semana, de lo chusco que fue ese momento. Claro que era bueno recordar, pero como podian dar una descripcion tan detallda. " ¡ diablos! Creo que algo me estoy perdiendo" pense.Entonces me entere que la mayoria de mis compañeros tenian en la red gran parte de sus reventones y convivencias, me senti en desvantaja respecto a los demas por el hecho de no integrarm a la platica sobre esa estupida toma donde alguien vomito en la ropa de otro. (Jafeth)

No caere en el Hi5 y cosas del estilo, por mas que la presion de los amigos sea tan fuerte " ay, abre tu Hi5", ¿ no tienes Hi5? Incluso el no tener Hi5 representa una exclusion para quienes no tenemos. Nos perdemos de fotos, de fiestas, chismes. ( Maru)

Las redes sociales nos permiten incrementar nuestro capital social y nuestro prestigio en pocas horas, su utilidad es eficaz si se sabe como utilizarla, la discriminación es punto importante donde se empiezan a etiquetar a la gente y se estigmatiza; dentro de una red social activa es muy tomado en cuenta los comentarios que se hacen sobre una persona o un grupo, ya no es tomado como un simple comentario , sino como la sociedad te percibe, por ejemplo si alguien comenta que eres fiestero aun cuando tú sólo acudes a una fiesta y eres etiquetado en las fotos, cambia la percepción frente a los demás entonces se sabe que como toda persona fiestera la gente querrá hablarte sólo por que cree que eres una persona divertida, en otro ejemplo pudiera ser cuando se muestra un comentario negativo como bobo o tonto, puede ser el tomado muy enserio y afectar la vida social de aquel a quien va dirigido el comentario.

Un perfil hecho en cualquier plataforma virtual está formado por que la sociedad sabe de ti, aun sabiendo que tú no eres así, un punto clave es que se llega a mentir sobre el verdadero “yo” sólo por intentar encajar en tal grupo; el ser real ahora es mas difícil puesto que se estrechan los límites de la “normalidad” y siendo el hipertexto un lenguaje narcisista se complican más los lazos reales de los ficticios, porque el fin de este enajenamiento virtual y de la aceptación es por la búsqueda de un status quienes se encargaran de definir las personalidades con base en cierto icono.

Se dice que las redes sociales están siendo una autobiografia, nosotros estamos documentando nuestra existencia, estamos trascendiendo, la pregunta clave es ¿Qué queremos dejar en el mundo? un personaje real, o un icono con caracteristicas agregadas solo por inclusión social.

¿Estamos avanzando o estamos retrocediendo?

*fotografias adquiridas de flickr por Fina
http://www.flickr.com/people/phinaphantasy/

martes, 5 de julio de 2011

DISCRIMINACIÓN... Y tu? discriminas?

Es una lista de videos que nos hablan sobre discriminación, algunos como denuncia, otros como campaña contra esta o presentación abstracta de este fenómeno social que sin duda vivimos cotidianamente...











domingo, 3 de julio de 2011

el "otro"

La discriminación es un problema social, cada sociedad emite ciertas politicas de exclusión; generamos la propia idea del "otro", un concepto en el que se eligen las partes no deseadas en cierto conjunto y que tambien se contrastara con la "otraedad"; sin embargo, lo difundimos y nos unimos hacía cierto grupo dependiendo nuestras creencias, nuestros intereses, gustos, etcétera. construimos sujetos internos y externos que, depediendo nuestro contexto se transforman en amigo vs. enemigo.
El punto de partida para la desvaloralización de los sujetos será la justificación dentro de un bajo nivel de conciencia que permitira la discriminación.
El partir de las diferencias personales es el punto de partida para una segregación cultural, el no aceptar  y respetar las diferencias hace que este preceso (discriminación) aun siga presente en sociedades en pleno siglo XXI.

María Inés García Canal.
Del otro, los otros y algunas otredades.
Leer y pensar el racismo.
Universidad de Guadalajara; Ciudad Zapopan; UAM-X.
Guadalajara, Jalisco.
2004